LETRAS CON ARTE

José Chamorro López      Título: Un trágico error

         No había cumplido aún, los ocho años. Iba de compras con su madre. En la calle principal, de múltiples comercios, un hombre se esforzaba en darle variados movimientos a su acordeón, la cual emitía algunos sonidos que recordaban a una canción popular y otros que eran verdaderos polizones musicales. Delante de el, una pequeña bandeja contenía algunas monedas. La madre le díó una a la niña para que la depositara en aquel recipiente.
         Cuando la pequeña se acercó aquel lugar, observó con gran asombro y profundo estupor, que al hombre le faltaba una pierna, de la que solo conservaba un pequeño muñón de muslo.
         Tiene ya diecisiete años. Una belleza singular, en la que destaca sus enormes ojos verdes. En la Facultad de Psicología donde cursa sus estudios ha entablado relación amorosa con un joven de su edad. Muy introvertida de carácter, pasa por ser una persona de difícil trato y relación, lo que origina frecuentes y fuertes controversias con su pareja.
         Sentados en un banco de la plaza universitaria, esta adolescente llevaba en una mano una pequeña botella de plástico que parecía contener agua. Ante el asombro del joven, en un momento determinado, ella se vació todo el contenido sobre sus ojos, a lo que unió un agudo grito ensordecedor.
         En el Hospital aclararon que se trataba de un líquido enormemente corrosivo, con el que la joven quiso inutilizar, amputar, sus órganos mas bellos.
         La familia no creyó que su hija hubiera intentado mutilarse y cargaron la responsabilidad sobre el joven. El resultado fue tres años de reclusión y la huella dramática y perenne que aquel acto terrorífico dejó en el alma y en la vida de aquel hombre.
         Cumplida su pena, ha vuelto por primera vez al aula de Psicología. El tema del día es: "Desorden de identidad de la integridad corporal", un síndrome que se caracteriza por la imperiosa necesidad o deseo de amputarse zonas o extremidades sanas del cuerpo. Su motivación es poseer algún tipo de discapacidad, algo que atrae a quien lo padece. Su causa, entre otras, haber quedado de pequeño profundamente marcado por la imagen de una persona con miembros amputados.
         El sonido de un golpe tremendo sobre el suelo, hizo interrumpir la clase. Un alumno se había desplomado inerte. No consiguieron reanimarlo. El terror, el pánico y la injusticia habían conseguido su presa.